“No entendemos la cooperación al desarrollo cultural como una simple herramienta, sino que entendemos que sin desarrollo cultural no hay desarrollo, (…) si un territorio no es capaz de entender la cultura como el pilar fundamental del desarrollo y sólo lo ve como una herramienta, tal desarrollo sólo será algo pasajero. El valor de ayudar a las comunidades a acceder al capital cultural empodera esa población y le da más recursos para defenderse delante cualquier crisis.
“La consistencia económica de los proyectos culturales nos habla de su futuro en clave de sostenibilidad. Proyectos sostenibles por su calidad artística o cultural, su voluntad de aportar o poner en cuestión el conocimiento y sostenibles también por la continuidad de su labor y de las personas que la impulsan o se sienten involucrados. Ser sostenibles es también una manera de ser excelentes.”
“Si algo debe de ser capaz de construir hoy un gestor cultural, es una propuesta equilibrada entre la solidez del contenido y la capacidad para estar siempre en diálogo con su tiempo. Quizá la clave del trabajo que generamos desde Trànsit Projectes sea está capacidad para ser muchos tipos de agente, grande o pequeño, más ortodoxo o más alternativo; generando diálogo con todo tipo de organizaciones, desde los más contemporáneos hasta los más clásicos e institucionales. Entre lo tecnológico y digital, y lo presencial y personal; entre lo global e internacional, y lo local; entre los centros y las periferias; entre las prácticas alternativas y los nuevos modelos de gestión institucional…”
“¿Qué hacer desde la cultura? Construyamos otros momentos sociales, físicos y virtuales; abiertos, irrepresentables, emancipadores. Redes para la experimentación donde tengan lugar las prácticas reales de nuestros saberes individuales, transformados por fin en inteligencia colectiva y en pensamiento en acción.”