El Instituto Municipal de Educación de Barcelona es titular de cinco escuelas de música, que disponen de equipamiento propio. Su finalidad principal es la promoción de la afición por la música y su carácter es eminentemente práctico. Se ofrece un amplio abanico de actividades para el aprendizaje y la práctica musical en diferentes estilos, individualmente, en agrupación o grupos corales, dirigidas a todas las edades y capacidades.
La función de las escuelas municipales de música de Barcelona no es únicamente formativa, sino también social y cultural, y, en este sentido, se promueven audiciones, conciertos, intercambios y encuentros, con la participación de todo el alumnado o con músicos invitados. Para aquellos alumnos con especial capacidad e interés se facilita el acceso a estudios profesionalizadores. La Escuela Municipal de Música Nou Barris fue creada en el curso 2007-2008. Está ubicada en los bajos de un edificio de viviendas de protección oficial en el barrio de Porta. Actualmente, la gestión del servicio corre a cargo de Trànsit SL.
Basándonos en el aprendizaje de música en su conjunto, a través de los grupos instrumentales y corales, hemos intentado potenciar que el aprendizaje del instrumento y el trabajo en su conjunto tenga una carga muy importante en el cómputo general de horas. Las formaciones corales e instrumentales son numerosas y de estilos muy variados, desde orquestas de cuerda y viento, grupos o ensembles de instrumentos homogéneos y combos de música moderna. La escuela ofrece itinerarios de todo tipo, para que todos puedan encontrar unos aprendizajes de acuerdo con sus intereses. Trabajamos con gran ilusión, lo que se materializa en la gran cantidad de proyectos musicales que elaboramos cada curso, muchos y variados, y nos gusta pensar y desear que los años que los alumnos pasarán con nosotros les proporcionarán unas vivencias que les acompañarán para siempre.
Conoce más del proyecto en: Escola de Música Nou Barris