TRÀNSIT PROJECTES Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

 

Por Responsabilidad Social Empresarial (RSC) entendemos aquellas prácticas que superan las exigencias de la ley, y que incluyen la integración de valores como la participación, la comunicación, la transparencia… aportando mejoras a la sociedad en general a partir de mecanismos que favorezcan al mayor número posible de colectivos vinculados a la empresa (trabajadores, clientes, proveedores…).

 

Hablamos de actuaciones transversales, que integran acciones y actitudes referidas a diferentes campos de actuación y a los diferentes actores, implicando tanto a la dirección de la entidad como a la plantilla, los proveedores, clientes, usuarios, a la población cercana a los centros de trabajo etc.

 

Desde nuestra entidad creemos firmemente que la cultura es un motor de impulso y de cambio social que juega un papel fundamental para garantizar el acceso al capital cultural; desde esta perspectiva, impulsamos proyectos innovadores, socialmente responsables, con una visión comunitaria y de trabajo en red y cómplices con su entorno. Para poder dar respuesta de forma coherente, es necesario que todos los actores implicados compartan esta visión, hay que transmitirla e impulsarla de forma continuada.

 

En este sentido, entendemos Trànsit como una entidad formada por personas que prestan servicios a otras personas y este es nuestro valor esencial.

 

Estos valores los traducimos en acciones como:

 

Proyectos con valor añadido. Como hemos dicho, los proyectos que llevamos a cabo responden a esta visión; el empoderamiento, las alianzas con el entorno, la dimensión comunitaria, social y educativa, son elementos prioritarios en nuestra forma de entender la aceptación y el desarrollo de cada encargo.

 

Relaciones laborales responsables. Partiendo del marco del convenio del sector, se han implementado otras mejoras a partir de acuerdos internos y de medidas adoptadas por iniciativa empresarial a partir de las demandas recogidas.

 

Plan de igualdad. Elaborado en 2009, ha ido incorporando mejoras para garantizar el trato igual y no discriminatorio entre trabajadores y trabajadoras.

 

Documento de bienvenida a la entidad. Tríptico de bienvenida: Documento resumen dirigido a los nuevos trabajadores para darles a conocer de forma accesible el funcionamiento interno de la entidad.

 

Protocolo de prevención del acoso sexual, por razón de sexo o laboral. Un protocolo para garantizar la prevención de cualquier acto de acoso y que facilita las herramientas para trabajarlo desde una perspectiva integral, concienciada y eficaz.

 

Plan de promoción interna. La promoción laboral es una herramienta fundamental para fomentar la implicación y motivación; para que sea así, es necesario que los procesos sean transparentes y cuenten con la implicación de todos los trabajadores/as y responsables implicados. Este protocolo define los procedimientos a seguir y garantizar así la transparencia y el acceso a los diferentes puestos de trabajo en igualdad de condiciones.

 

Integración de personas en riesgo de exclusión social. Trànsit vela por la integración de colectivos especialmente vulnerables. En este sentido, hemos establecido alianzas con empresas e instituciones especializadas.

Así, en la selección de proveedores y colaboradores se valora especialmente el valor añadido que ofrecen desde la perspectiva de sus criterios en responsabilidad social y, en la medida de lo posible, se da preferencia a Centros Especiales de Trabajo.

 

Prevención de la seguridad y salud.

La planificación preventiva es un puntal de nuestra organización. Se organiza junto con la técnica asignada por el servicio de prevención contratado y se rige por una visión global de la entidad, buscando la transversalidad en su diseño y aplicación y teniendo muy presente la perspectiva de género.

Desde el año 2013 se aplica un protocolo de adaptación del puesto de trabajo para personas especialmente sensibles, velando así por la seguridad laboral en aquellos casos en los que se requiere un plus de atención, facilitando instrucciones para adaptar el puesto de trabajo a las condiciones específicas de cada caso.

En esta misma línea, se informa a las mujeres embarazadas del riesgo que implica su trabajo, se facilita información y la tramitación de la prestación de riesgo durante el embarazo y se dan instrucciones para adaptar el puesto de trabajo.

 

Conciliación de vida laboral y familiar.

Más allá de conceder los permisos (excedencia por cuidado de hijos, reducciones de jornada, permisos de lactancia compactada o no, asistencia a consultorios médicos….) y de cumplir con las exigencias previstas en la legislación vigente, la empresa tiene como principio buscar siempre el acuerdo y el consenso con las trabajadoras y trabajadores y facilitar, en la medida de lo posible, la conciliación con la vida personal valorando cada caso concreto y concediendo permisos y adaptaciones más allá del marco mínimo legal.

 

Consumo sostenible

En el ámbito de la prevención del medio ambiente y del consumo responsable, se trabaja con materiales reciclados siempre que es posible. Se garantiza la recogida selectiva de la basura así como la destrucción certificada de la documentación que así lo requiera.

Paralelamente, todos los centros de trabajo comparten las consignas para moderar el consumo innecesario de materiales y energía, fomentando así un consumo responsable por parte de todos.